Reflexología

La reflexología es una práctica de masaje manual que estimula puntos sobre los pies, las manos, las orejas o la nariz.

Esta basada en en el principio de los reflejos y de como un masaje u opresión en un punto reflejo tendrá un efecto beneficioso en un órgano que está en otro lugar del cuerpo.

Esto es posible gracias a las microconexiones nerviosas y linfáticas entre todos los puntos del cuerpo. Esta creencia proviene de la acupuntura, la cual afirma que los seres humanos poseen una energía invisible (el chi) que fluye por unos canales llamados meridianos.

En esos canales hay ciertos puntos que regulan la circulación de la energía, pero cuando la energía se estanca, se produce un desequilibrio capaz de producir una enfermedad.

Hay que tener presente que la reflexología es una ayuda terapeútica, no es una cura milagrosa, y se puede combinar con el uso de fármacos, pero no sustituye a ningún procedimiento médico.

Parece que no tiene ningún efecto secundario ni contraindicación ya que es una terapia natural, pero lo más recomendable es consultar a nuestro médico para tener la certeza absoluta de que podemos realizarlo.

No se ha demostrado científicamente el poder curativo de esta técnica, sin embargo puede resultar muy positivo en casos de problemas de circulación y ayuda a crear un equilibrio entre mente y cuerpo.

Artículos de reflexología:

  • Reflexología auricular
    Una de las modalidades del masaje reflexológico es el auricular, esto quiere decir que vamos a utilizar en nuestro masaje el área del pabellón auricular.
  • Técnicas y maniobras de masaje en la reflexología auricular
    Generalmente, las presiones y los restantes movimientos que vamos a efectuar en las zonas reflejas podrán ser realizados mediante los pulgares de ambas manos, los índices e, incluso, con algunos artilugios de punta fina y redondeada, dependiendo de las características de la zona tratada (tamaño, localización...).
    Dichas presiones podrán variar en dirección, intensidad, forma, tiempo y repetición.
  • Condiciones del lugar y herramientas de trabajo
    Articulo completo (más de 2000 palabras) en el que revisamos los puntos a tener en cuenta a la hora de proporcionar un buen tratamiento a los clientes.
  • Ventajas e inconvenientes del masaje reflexologico
    Conocer las indicaciones y contraindicaciones de cualquier técnica de masaje es fundamental a la hora de comenzar con la práctica correcta y efectiva de este.
  • Métodos terapeuticos y secuencias del masaje reflexologico
    El más usado es el masaje manual, pero hay otros métodos que también tienen relevancia y su uso es muy extendido...