Auriculoterápia y acupuntura

A diferencia de otras tecnicas como la acupuntura, la auriculoterapia no requiere de los conocimientos cosmobiologicos de la medicina oriental, sino que fundamenta su acción en puntos concretos de la oreja cuya estimulación produce a distancia efectos reflejos que se traducen en una mejoría o en una desaparición de las molestias.

La acupuntura y la auriculoterapia son tecnicas similares basadas en principios diferentes. Mientras la acupuntura procura corregir el curso de las enfermedades restableciendo el equilibrio energético, al que responsabiliza de la enfermedad, la auriculoterapia procura llevar su acción al órgano, función o región enferma, su acción es más sintomática.

Precisamente el hecho de que los puntos auriculares solo sean sensibles en situaciones de alteración patologica, facilitan que no solamente puedan ser utilizados con interacción terapéutica, sino tambien diagnostica, permitiendo una visión interna del paciente.
El punto se vuelve en esos casos doloroso a la presión y a la palpación y se produce una alteración en la conductividad eléctrica, observandose un aumento o disminución de su potencial respecto a zonas situadas alrededor del mismo. Esto permite el tratamiento mediante estímulos que corrijan la información patologica gracias al sistema reflejo establecido desde la oreja hasta el sistema nervioso central, y de este hacia todas las zonas del organismo.

Mientras que en la acupuntura clásica los resonadores son puntos biologicamente activos detectables siempre por un menor potencial eléctrico, los puntos de auriculoterapia solo se detectarian en situación de desequilibrio orgánico. Cuando una estructura anatómica o funcional del organismo abandona su equilibrio fisiológico, aparecen en la oreja sus correspondientes puntos sensibles a la presión, que se pueden medir por su alteración en la conducta eléctrica.

Las preguntas al cliente en auriculoterapia irán dirigidas a centrarse en la dolencia o en la enfermedad concreta, conocer los órganos o zonas afectadas, y así actuaremos directamente sobre las zonas afectadas o sobre los órganos que están implicados en el desequilibrio funcional, causa inmediata de los síntomas y signos de la enfermedad.

Por eso, la aplicación directa de la auriculoterapia sobre órganos o zonas afectadas en una enfermedad cumple la función de cualquier medicamente sin los riesgos ni los efectos indeseables que los farmacos producen.

La auriculoterapia no tiene contraindicaciones especificas, pero se aconseja no utilizarla en los primeros meses de embarazo, así como otras consideraciones.

La auriculoterapia puede ser una técnica utilizada al margen de la acupuntura, pero también tiene una relación estrecha con los meridianos utilizados en acupuntura.

Por tanto, la oreja mantiene una relación con el resto del cuerpo a nivel anatómico, por su comunicación nerviosa, arterial y linfática, y una comunicación energética a través de los meridianos mencionados.

Partiendo de unos principios fisiologicos reflexologicos comunes y unos beneficios generales, las zonas de aplicacion de los masajes esteticos por presión son variadas: orejas, cara, pies, manos o espalda.

La elección de la oreja, entre las distintas zonas que podemos masajear mediante la reflexologia, se rige por las importantes ventajas que conlleva su manipulación, tales como:

  • Tiene una rápida efectividad, los síntomas suelen ser controlados en un corto periodo de tiempo: Para quitar el dolor rápidamente, para eliminar la inflamación, para eliminar el picor, en primeros auxilios, para bajar la fiebre...
  • Presenta menos efectos secundarios que otros tipos de reflexologia: Con excepción de algún dolor ocasional cuando se utilizan agujas, no existen efectos secundarios específicos.
  • Se utiliza mucho como tratamiento preventivo.
  • Es cómoda y económica, puesto que se puede aplicar practicamente en cualquier lugar y casi sin ningún medio ni aparatologia.
  • Es muy fácil de aprender y comprender: La distribución de los puntos auriculares tiene su orden definido: muchos de los puntos llevan su nombre anatómico, fácil de aprender, de recordar y de comprender.

No obstante, hay que destacar entre los posibles inconvenientes el siguiente:

- Presenta dificultad durante la aplicación de la técnica debido a su reducido tamaño.

Esto no es un problema en la acupuntura ya que está lo podemos hacer en cualquier parte del cuerpo que presente alguna afección.